.

.

lunes, 16 de marzo de 2015

Elvira Lindo, MANOLITO GAFOTAS

Fernando Gómez de 1º ESO "B" nos recomienda...
MANOLITO GAFOTAS
¡CÓMO MOLO!

1.FICHA BIBLIOGRÁFICA

Apellidos del autor: Lindo Garrido.
Nombre: Elvira
Título: ¡Cómo molo!
Editorial: Seix Barral
Año de editorial:  1996
Ciudad: Madrid
Género. Narrativa juvenil


2.RESUMEN

El texto habla sobre un muchacho llamado Manolito Gafotas. El libro cuenta su día a día y todas las cosas que le ocurren.
El verano se va acercando y todos su amigos se van de vacaciones, y él y su familia completa: su madre, su abuelo y su hermano pequeño (el Imbécil) se quedan en Carabanchel. Para colmo, ha suspendido la asignatura de matemáticas y su madre está enfadadísima con él. Le ocurren cosas extrañas y divertidas y pasado el verano, van regresando sus amigos de toda España. Si quieres saber lo demás, ¡sólo tienes que leerlo!

3. CRÍTICA DEL LIBRO

Este libro me ha gustado mucho, os lo recomiendo. Es muy bueno y tiene muchos toques de humor a lo largo de toda la historia. Me ha gustado porque cuenta cómo un verano de un niño cualquiera, pasa a ser un verano de lo más extraño. Lo que más me ha llamado la atención  ha sido cómo habla Manolo de su familia, y que es un libro muy divertido.
Le pongo un 9´5.

4. FRAGMENTO DE LA OBRA

El fragmento que he elegido está en las páginas 82,83,84 y 85, y es:

De vez en cuando mi abuelo y el Imbécil abandonaban la pista de baile para tomarse otra de lo de siempre. No sé cuántos viajes hicieron. Hay  versiones que dicen que diez, otras que doce… Y eso que el Imbécil tiene prohibido terminantemente por mi madre y por su equipo de pediatras tomar coca-colas, porque se pone eléctrico y tenemos que atarlo a los barrotes de la cuna para que se quede tumbado y se duerma.
Oye, que esto que he dicho de que lo atamos a los barrotes no es verdad. A ver si te lo crees y nos denuncias a la comisaría más próxima.

Se puede decir que mi abuelo y el imbécil fueron los reyes de la noche. El Orejones y yo los veíamos desde la barra: ahora bailaban una de Los Beatles, ahora una rumba, luego la española cuando besa. El imbécil unas veces saltaba y otra le pedía a quien fuera que lo cogiera en brazos, y se lo iban pasando unos a otros y algunas veces lo lanzaban por los aires. Eso es lo que a él le gusta: ser la estrella. Pero por más que se empeñe, nadie puede hacer sombra al Travolta de Carabanchel cuando éste se encuentra en vena; y aquella noche, desde luego, Travolta estaba en vena.

Lo que pasó luego todavía se recuerda en las esquinas y en los bares de Carabanchel (alto). La cantante empezó a cantar La Chica Yeyé. Mi abuelo, que había hecho una visitita a la barra para cargar el depósito, como él dice, se fue acercando poco a poco a la pista. La gente le fue abriendo paso estremecida y ya nadie se atrevió a competir con aquel ser humano que bailaba inspirado por los dioses. Le hicieron corro y le daban palmas. Mi abuelo tiraba la boina para arriba y se retorcía como uno de esos contorsionistas chinos que salen en los circos de la tele.

5.PREGUNTAS
¿De quién se hace íntimo Manolito?
¿Qué amigo celebra su cumpleaños dos veces seguidas?
¿Donde esta el padre de Manolito de lunes a jueves?
¿Por qué castiga la sita al Orejones el primer día después de las vacaciones?
¿De quién se enamora Manolito al final del libro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario