.

.

sábado, 11 de enero de 2014

Tolkein, EL HOBBIT

Después de las vacaciones, Alejandro Sánchez de 1º ESO A nos deja su reseña:


Apellidos: Reuel Tolkien, Nombre: John Ronald

Título: El Hobbit
Editorial: Minotauro ; Año de edición: 2012 ; Ciudad: Barcelona

GÉNERO: Narrativa fantástica.


    Esta historia comienza en una pequeña comarca a los pies de una montaña,allí vivía un pequeño hobbit llamado Bilbo. Los hobbit son personas  de tamaño muy pequeño y que llevan una vida poco ajetreada. Una tarde, mientras Bilbo estaba en su jardín, llegó un mago con una capa gris llamado Gandalf que, sin llamar, se metió en el jardín del hobbit y se sentó a su lado. El hobbit sorprendido le preguntó qué hacía en su jardín y el mago le respondió que había sido elegido para una misión especial. Bilbo creyendo que era víctima de una broma se dio la vuelta, entró en casa y dejó al mago en el jardín. Gandalf, viendo lo ocurrido, hizo una pequeña marca en la puerta del hobbit y se fue.Al llegar la noche cuando Bilbo iba a cenar sonó la puerta y fue haber quién llamaba, era el mago y no venía solo, con el iban 13 enanos más: Bifur,Bombur,Bofur,Thorin,Dwalin,Balin,Kili,Fili,Dori,Nori,Ori,Oin y Gloin.

Le comunicaron lo que la anterior mañana  le había dicho el mago, que era elegido para ayudarles a completar la misión, que consistía en viajar hasta la montaña Solitaria en la que los enanos habían vivido y habían dejado un gran tesoro: un montón de oro y la piedra del arca muy codiciada ahora custodiado por el dragón, Smuag, que se había apoderado de la montaña y expulsado a los enanos. Bilbo al principio no quería ir, pero a la mañana siguiente  a la hora  de salir se decidió y comenzaron el viaje. Durante el viaje ocurrieron muchas aventuras,la primera fue cuando en unas penillanuras se encontraron con tres trolls  que los capturaron,pero el hobbit se escabulló y salvó a los demás. Más tarde pasaron por tierras elfas y fueron a pedir consejo al Elrond un elfo muy respetado. El elfo los ayudó a descifrar el mapa que decía donde estaba la puerta secreta de la montaña Solitaria escrito en lenguas muy antiguas. Elrond les dio comida y recursos y se marcharon.Tras unos días de viaje atravesaron una montaña del norte en la que fueron todos menos Gandalf capturados por los trasgos. Así Gandalf tuvo que rescatarlos y huir. Al huir fueron perseguidos por trasgos y al llegar a una explanada fueron rodeados por ellos y unos huargos que a veces se asociaban para cosas malvadas.Viendo lo ocurrido se subieron a unos árboles situados en medio y fueron rescatados por unas  águilas de tamaño muy grande, que habían sido llamadas por Gandalf.Al huir sobre las águilas fueron dejados en tierras verdes y fértiles en las que Gandalf tenía un amigo llamado Beorn.

Beorn los dio aposento y unos ponys que deberían devolverle al llegar al Bosque Negro un lugar tenebroso y oscuro lleno de horribles arañas y otras criaturas.Al llegar  todo parecía bien,  pero al adentrarse fueron capturados por las arañas menos Bilbo que utilizo su anillo encontrado en los túneles de los trasgos para hacerse invisible. Con la ayuda del anillo y la espada del hobbit  dardo,los rescató y escaparon del bosque. Al llegar a la montaña Solitaria fueron hacia la puerta secreta por la que entraron y se quedaron en uno de los túneles de la montaña. Menos el hobbit al que enviaron a la sala del tesoro donde estaba Smuag. Entró y cogió con una copa una monedas de oro y la piedra del arca la que se guardó y no dijo a nadie que la tenía, seguido por el dragón salió al exterior y bajó hacia la ciudad de los hombres del lago, Esgaroth.El dragón la destruyó y solo un grupo de arqueros consiguió matarle disparando a su pecho, su punto débil.

Los enanos se encerraron en la montaña con el tesoro desesperaos por la codicia a órdenes de Thorin. Entonces los hombres y elfos reclamaron su parte. Thorin no estaba dispuesto a negociar y  no aceptó. Bilbo por intentar ayudar dio a los  hombres y elfos la piedra del arca. Entonces le volvieron a proponer un trato a Thorin, la piedra por su parte del tesoro.Thorin aceptó, pero la llegada de trasgos y huargos unió a los elfos, hombres ,enanos y águilas y acabaron con ellos. Thorin murió en la batalla y el tesoro se repartió entre los vencedores: los enanos , los elfos, los hombres y las águilas.




Crítica del libro: 

Este libro me ha gustado mucho. En mi opinión  es un buen libro ,me ha gustado por su argumento y su historia y sus buenas descripciones que hacen que te imagines los  lugares en los que transcurre la historia muy bien. También me ha gustado la  forma que tiene el escritor de conectar con los lectores con pequeñas opiniones suyas y otras cosas que no están dentro de la historia . Este libro se lo recomiendo a lectores adolescentes o a lectores que le guste las historias de aventuras. 

Le doy un 10.



Fragmento de la historia: 

“Ya mediaba la tarde cuando entraron en unas extensas zonas de flores, todas de la misma especie, y que crecían juntas, como plantadas. Sobre todo abundaba el trébol , unas ondulantes parcelas de tréboles rosados y purpúreos, y amplias extensiones de trébol dulce, blanco y pequeño, con olor a miel. Había un zumbido, y un murmullo y un runrún en el aire. Las abejas andaban atareadas de un lado para otro.¡Y vaya abejas! Bilbo nunca había visto nada parecido.” Pág. 116




Preguntas:

-1¿Quién es el protagonista de la historia?

-2¿Cómo se llama el mago y el dragón de la historia?

-3¿Qué personajes ayudan al hobbit  y a los enanos en su aventura?

-4¿Consiguen los enanos y el hobbit  el oro de la montaña?

-5¿Cómo se llama la batalla que libran cinco ejércitos al final de la historia?

Aquí os dejo el tráiler de la película:







No hay comentarios:

Publicar un comentario